EL DIBUJO EN INFANTIL. TEMA22

jueves, 28 de enero de 2010

LAS TIC EN INFANTIL

Para saber más de las Tic en Educación Infantil:


















TONUCCI

He encontrado esta entrevista realizada a Francesco Tonucci por el diario la Vanguardia.
Atención al enunciado:

" Se aprende más jugando que estudiando"

¡Qué bien, si todas las familias comprendieran la importancia que tiene el juego en todas las estapas pero principalmente en Infantil!

Aquí pincha el enlace.

PRAXIAS BUCOFONATORIAS

Para trabajar el lenguaje oral:

LENGUAJE ORAL: QUÉ FALTA

miércoles, 27 de enero de 2010

Esta es una presentación para trabajar el lenguaje oral.

Consiste en que los niños y niñas digan los elementos que faltan en los dibujos.

CUENTOS1






















PROYECTO: SEVILLA

Federico García Lorca, el autor, al piano. La Argentinita canta.


Bonitas fotos de Sevilla para conocerla mejor.



http://videos.lavozdigital.es/informaciondecontenido.php?con=2405



LOS BLOGS EDUCATIVOS














PROYECTO: EL CUERPO HUMANO

EL CUERPO HUMANO






Si quieres conocer como es nuestro cuerpo humano, en este enlace lo puedes descubrir.



IMÁGENES

http://picasaweb.google.com/brimar333/PROJECTEELCOSValencia#
http://picasaweb.google.com/clauditacontardo/EsquemaCorporal#

http://picasaweb.google.com/ladamaselkie/ELCUERPO
http://picasaweb.google.com/Patolin550/MiCuerpo#


http://picasaweb.google.com/kesoyyo123/ProyectoCuerpoHumano#


http://picasaweb.google.com/vagaldino/LIVRONOSSOCORPO?feat=content_notification#

En este picasa tenemos un proyecto interesante


PROYECTO: LOS ANIMALES


Uploaded on authorSTREAM by martagucasero



Uploaded on authorSTREAM by urcudio


Uploaded on authorSTREAM by liza


Para saber más cosas sobre los animales...



CUENTOS


Uploaded on authorSTREAM by analia



Uploaded on authorSTREAM by SILVINA

PROYECTO LOS ZAPATOS

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Los videos que presento nos explica la teoría de LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES de Gardner.







ENCUENTROS POÉTICOS

En la página de la Junta de Andalucia está publicada esta web sobre poesía.


Enlazo con las actividades que podemos realizar con las poesías.
ENCUENTROS POÉTICOS

TEMA1

http://www.editorialcep.com/oposiciones-primaria/muestras/Tema%20Edu.Infan..pdf

ANDALUCÍA: LA HISTORIA DE HERCULES













Del blog de maria garcia del ceip doñana

ACTIVIDADES Y ESTÍMULOS PARA INFANTIL


RECURSOS EDUCATIVOS EN LA WEB


Read this document on Scribd: Recursos educativos

PARA APRENDER INGLÉS EN INFANTIL


Read this document on Scribd: Fun English for Kids (Castellano)

TEMARIO

1.Características generales del niño y niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.


2.El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.

3.El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de 0 a 6 años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomia. Directrices para una correcta intervención educacativa.

4.El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de educación infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.

5.Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.

6.Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.

7.La familia como primer agente de socializacion. La transformacion de la funcion educativa de la familia a lo largo de la historfa. Expectativas familiares respecto a la educacion infantil. Periodo de adaptacion de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente.

8.Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para la intervención educativa.

9.Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.

10.La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de genero.

11.Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las Áreas del currículo de educación infantil.

12.Principios de intervención educativa en educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.

13.La programación en el 1º ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para niños y niñas de 0 a 3 años.

14.La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.

15.La función del maestro en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.

16.La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.

17.Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.

18.El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y la expresión. La comunicación no verbal. Problemas mas frecuentes en el lenguaje infantil.

19.La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y expresión oral. La intervención educativa en el caso de las lenguas en contacto.

20.La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales y escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca del aula.

21.La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folklore popular.

22.Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.

23.La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.

24.La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imagenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en el educación infantil.

25.Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.

TIPOS DE CUENTO. TEMA20

 


Read this document on Scribd: 3-4los cuentos

PROYECTO PREHISTORIA


FICHAS:
http://www.mediafire.com/?jcymy4jytgd


http://picasaweb.google.com/brimar333/COLOREARPREHISTORIA#

PROYECTO MIRÓ




Uploaded on authorSTREAM by Vital

En la página de la Junta de Galicia he encontrado un proyecto sobre el pintor Joan Miro.


Aqui lo enlazo para que veaís como trabajan en otros coles por proyecto como lo hacemos nosotros.

Joan Miro
Para saber de pintura tenemos este enlace: PINTURA

CUENTOS NO SEXISTAS


Read this document on Scribd: Cuentos no sexistas

CANCIONERO INFANTIL


Read this document on Scribd: Canciones Educativas Sopotocientos

UNIDAD DIDÁCTICA DEL TIEMPO ATMOFÉRICO


Read this document on Scribd: unidad didactica presentada

LENGUAJE ORAL


Read this document on Scribd: Desarrollo del lenguaje oral

ACTIVIDADES SCOUTS


Read this document on Scribd: Cartilla del Lobo Cazador

UNIDAD DIDÁCTICA DEL TIEMPO ATMOFÉRICO


Read this document on Scribd: unidad didactica presentada

SOBRE EVALUACIÓN


Read this document on Scribd: planificacion y evaluación

GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA DE RODARI


MARÍA MONTESSORI


Read this document on Scribd: MONTESSORI

EL VALOR DE EDUCAR: FERNANDO SABATER


Read this document on Scribd: Savater, Fernando - El valor de educar

CUENTOS A MEDIA LUNA

martes, 26 de enero de 2010


Read this document on Scribd: CUENTOS A MEDIA LUZ - MES DE FEBRERO

PROYECTO PREHISTORIA

http://culturas.dibujos.net/prehistoria/

PROYECTO EGIPTO

http://www.eeisantiagoapostol.com/html/el_antiguo_egipto.html

LÁMINAS PARA COLOREAR:
http://picasaweb.google.com/brimar333/EGIPTOColorear#

http://picasaweb.google.com/pilar.pilarferrer/PROYECTOEGIPTO?feat=content_notification#


Un proyecto encontrado en el Blog: la infancia un tiempo único, en el podemos encontrar más proyectos y ampliar este
proyecto

GLOSARIO EDUCATIVO




Uploaded on authorSTREAM by psicopedagogia

PROYECTO: LOS CABALLEROS

http://nea.educastur.princast.es/caballeros/

PROYECTO: DINOSAURIOS

Aqui tenemos un enlace para conocer cosas sobre los dinosaurios


http://www.educ.ar/educar/site/educar/Jugando%20a%20ser%20paleont%F3logos.html?uri=urn:kbee:08e078b0-36ed-11dc-81e7-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae




http://www.dinosaurio.com/

http://picasaweb.google.com/iraya4/DINOSAURIOS?feat=content_notification#

PROYECTO ROMANOS: SANTIPONCE

Termas:








Recreación Infográfica del Castellum Aquae de la ciudad romana de Itálica (Santiponce)







Casa de los pájaros:







Casa del planetario:









Anfitreatro:







Teatro Romano:









Casa de Exedra:







Traianeum: templo dedicado a Trajano






Imágenes de PICASSA

PROYECTO: EL CASTAÑO





El power Point y el texto fue confeccionado por Alicia Romero, asesora de Educación Infantil del CAP de Ciudad Lineal, Madrid).

Recursos para la asamblea

domingo, 24 de enero de 2010

El colegio lope de Vega, tiene publicada esta presentación que puede dar ideas para la elaboración del material que se utiliza durante la asamblea.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.